La selección del destino de inversión de cualquier proyecto industrial ya sea expansión, reubicación y/o consolidación, es el resultado de un análisis que muestra la suma de los factores clave para la operación de la empresa.

Al llevar a cabo cualquier transacción de bienes y raíces: un arrendamiento, una compra-venta y/o un proyecto de construcción a la medida; Existen factores generales a evaluar como la ubicación, los precios, la disponibilidad de mano de obra y la calidad de vida en cada una en las plazas que compiten por el proyecto. 

Sin embargo, es importante recalcar que cada proyecto que se gesta dentro de las organizaciones tiene una identidad singular y por tanto, necesidades únicas a cumplir para poder hacer de la nueva ubicación un centro de utilidades.

El análisis que proviene del área de operaciones es fundamental. Es necesario comprender cuál es el origen del proyecto ya sea un nuevo contrato que se ha ganado recientemente y que exige cercanía al cliente final;  la llegada de nuevas líneas de producción que generan la necesidad de espacio adicional para el almacenamiento de la nueva maquinaria y la que se va reemplazando; una nueva planta industrial derivada del crecimiento del negocio; la consolidación de diferentes puntos de producción y almacenes bajo un solo techo con la finalidad de hacer más  eficiente la operación, o bien una nueva inversión en el país con la finalidad de entrar y posicionarse en el mercado.

Cada uno de los escenarios anteriores requiere que el equipo de Brokerage  realice una profunda evaluación del mercado y de la situación actual del cliente,  que les permita a los tomadores de decisiones la elaboración de un caso de negocios que contenga la siguiente información:

 

  • Las diferencias existentes al operar en las distintas regiones del país una planta de producción y/o almacén, por ejemplo: la frontera vs. la región bajío o el sur.  Estas pueden ser identificadas a través de un estudio que identifique claramente los costos de producción, aspectos clave de logística para el proyecto, las tendencias del mercado de bienes raíces y los aspectos de calidad de vida en cada una de las plazas.

  • Las oportunidades y retos existentes en cada una de las plazas de acuerdo con el ciclo de mercado que atraviesan, es decir; actualmente hay algunos mercados como Tijuana en los que la disponibilidad de Tierra y la disponibilidad de inventario es escasa, mientras que la Región del Bajío experimenta la situación contraria, generando que la alta oferta ofrezca para los usuarios/inversionistas precios sumamente competitivos y la posibilidad de elegir entre edificios existentes o construir uno nuevo.

  • Otro factor decisivo son los actores clave del mercado en cada una de las plazas, tanto del lado de los bienes raíces (oferta) como del lado de operaciones (clientes potenciales, competencia, etc.) con la finalidad de identificar las estrategias y acciones que deberán implementarse para llevar a cabo el proyecto.

  • El costo total de ocupación; este puede ser determinante para la toma de decisiones, sabemos que todo buen estudio de proyecto deberá culminar con un análisis financiero que refleje de manera clara además del monto total de inversión, el costo que representará para el usuario/inversionista la apertura y/o reubicación de su nuevo centro de operaciones, almacenaje y/o distribución.

Toda la información obtenida de los puntos mencionados no debe ser tomada de manera aislada, sino que deberá integrar un análisis profundo que alineado a los planes de la compañía dará como resultado un escenario óptimo para la evaluar y determinar el mercado de mi nuevo proyecto industrial.

 

Si actualmente tu compañía está evaluando algún proyecto de expansión, reubicación y/o consolidación @Fernanda Martínez y @Luis Miguel Torres pueden ayudarte a realizar tu evaluación a través de un análisis de selección y sitio.