Arrendadores y arrendatarios haciendo un buen trato

¿Qué aspectos considerar al renovar y/o establecer un nuevo contrato de arrendamiento?

 

La eficiente administración del portafolio de los activos fijos debería ser parte fundamental de la estrategia a largo plazo dentro de las corporaciones; los beneficios de hacerlo son de gran impacto no sólo al enfrentarse a la firma o renovación de arrendamiento sino también en las finanzas de quienes poseen o administran un activo fijo.

La conciencia sobre del estado de las propiedades de la organización es lo que permite a las corporaciones garantizar el mejor uso de los activos (naves industriales de manufactura y/o almacén, terrenos y edificios de oficinas) así como optimizar el valor de las inversiones realizadas. Esto implica actualizar los valores en libros de los activos tomando en cuenta las depreciaciones o plusvalías que el mercado y las condiciones de los bienes generen sobre los activos de la compañía,

Sin embargo, dado el entorno actual del mundo de los negocios regido por la globalización, los procesos de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas entre sociedades nacionales e internacionales, las compañías integran equipos multiculturales de trabajo, ubicados en diferentes países y cuya estructura en ocasiones dificulta el conocimiento total del número de activos que posee el grupo en cuestión.

Entonces, ¿Cómo iniciar?

Las siguientes son algunas acciones que pueden marcar la diferencia en la administración de activos al interior de la compañía:

  • Realizar un inventario de todos activos que incluye el portafolio de bienes y raíces es un primer paso para iniciar un plan estratégico de administración y gestión de las naves, terrenos y oficinas.
  • Identificar los arrendamientos vigentes le permitirá a la compañía realizar auditorias sobre éstos, buscando homologar las prácticas comerciales. 
  • Crear y mantener actualizadas bitácoras del estado de las propiedades, así como las mejoras realizadas durante la vida de los contratos.

En el caso de las renovaciones será vital poner atención en los siguientes aspectos para lograr una negociación exitosa:

 

  • Estado Actual de la Propiedad: 
  • ¿Qué actividades de mantenimiento es necesario realizar para lograr la mejor operación del activo? Algunas de las más comunes son: re-encarpetamiento del estacionamiento, reemplazo de los tragaluces del techo, pintura interior y exterior, ampliación del área de oficinas y/o del almacén, etc. Una vez identificados todos los trabajos a realizar, será necesario realizar un presupuesto.
  • Revisión del Contrato de Arrendamiento: para identificar los derechos vigentes que se tienen, principalmente los derechos de prórroga así como las condiciones de precio e incrementos pactados.
  • Situación Actual del Mercado: un estudio profundo del mercado actual sentará la bases para la negociación de los términos y condiciones a pactar.

Conocer la oferta actual disponible, así como el análisis financiero de los costos para una reubicación son los factores indispensables para poder lograr una buena negociación.

Es importante considerar los puntos antes mencionados, además de enlazar las necesidades de la compañía con las propuestas de todos sectores involucrados en el proceso, sin perder de vista las diferencias socio -culturales entre ellos. 

Por estas y otras razones es que los Brokers, son de gran utilidad; ya que son responsables de facilitar el proceso de negociación dentro de los grupos y corporaciones, cuentan con toda la información necesaria para lograr un buen trato y tienen vasta experiencia tratando con los desarrolladores y propietarios locales.

En NAI Mexico, contamos con profesionales en los mercados más importantes del mundo que están dispuestos a ayudar a facilitar tus procesos de arrendamiento, renovaciones, expansiones y fusiones.

¿Su compañía atraviesa algún proceso como estos?

Si deseas conocer más sobre un proceso el proceso de renovación de los arrendamientos puedes contactar a Fernanda Martínez.