Queretaro in the Top ten Aerospace cities of tomorrow

(Article in spanish) by Ana De León / QuerétaroFebruary 2019

Con el objetivo de dar a conocer al sector industrial y a las entidades relacionadas con la industria aeroespacial en Querétaro y la región, el AeroClúster de Querétaro presentó su informe anual sobre las actividades realizadas en el 2018 y su plan de trabajo para el año 2019.

Juan Carlos Corral Martín, presidente del Aeroclúster de Querétaro, indicó que se siente satisfecho con los resultados obtenidos durante los primeros dos años que ha dirigido la institución.

“Cambiamos estatutos, hemos duplicado el comité directivo dando participación a más empresas, gracias a los trabajos llevados a cabo, el sector en general se ha dado cuenta de la importancia del AeroClúster”, destacó. La industria aeroespacial en Querétaro está integrada por 80 empresas; sin embargo, la membresía cerró el 2018 con 61 socios, de los cuales, el 68% corresponden a empresas, 47.5% grandes y 52.5% pymes, el 24% a la academia y el 8% a gobierno.

“Nuestro objetivo es que el 100% del sector participe, hemos presentado incrementos importantes, para este 2019 esperamos superar la cifra y llegar a un total de 70 agremiados”, detalló el presidente del AeroClúster de Querétaro.

Por su parte, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, secretario del AeroClúster de Querétaro, mencionó que continuarán trabajando en la atracción de nuevas inversiones de la mano del gobierno federal.De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Norteamérica y Europa se posicionaron en 2018 como los principales destinos de exportación en el Estado. Además, indicaron que el 72% de la industria instalada en la región realiza procesos de manufactura, mientras que el 13% trabaja en diseño e ingeniería y el 11% en mantenimiento y reparación.

Entre los principales productos y servicios que ofrece se encuentran: aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, diseño e ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves, así como motores, componentes y materias primas.

Querétaro se encuentra en el top 10 de ciudades aeroespaciales por el mejor desempeño en atracción de inversión extranjera directa, así como en el ranking mundial de ciudades aeroespaciales del futuro 2018/19 elaborado por la publicación fDi Intelligence.

José Antonio Velázquez Solís, director general del AeroClúster de Querétaro, indicó que durante el 2018 se logró la atracción de tres proyectos aeroespaciales que sumaron inversiones por 300 millones de pesos, así como la creación de 200 empleos en el Estado de Querétaro.

Durante su participación, Itziar Larrañaga, tesorera del AeroClúster de Querétaro, compartió estadísticas sobre el desempeño de las pymes que forman parte de la membresía.

 

Ventas anuales: $1.3 musd en 2017, y $1.87 musd en 2018 (+44%)

Exportaciones: 31% en 2017, 36% en 2018

Empleos directos: 58 en 2017, 82 en 2018 (+41%)

Certificaciones: 6 en 2017, 12 en 2018

Inspección de primer artículo: 27 en 2017, 158 en 2018.

Inversión en capacitación: 250 mil pesos (50% con apoyo de la SEDESU)

 

Perspectivas para 2019-2020

El AeroClúster anunció que espera lograr un crecimiento en la membresía, llegando a 70 miembros activos este 2019, además de aumentar a 30 el número de reuniones de comisiones.

“Uno de nuestros objetivos es continuar con el aumento de la facturación por encima de dos dígitos en porcentaje, contando con un crecimiento en el número de empleos directos que genera la industria aeroespacial, así como la atracción de nuevas inversiones aeroespaciales al Estado de Querétaro”, detalló José Antonio Velázquez Solís, director del AeroClúster de Querétaro.

Antes de concluir, Germán Borja Garduño, director de Desarrollo Industrial de la SEDESU, declaró que “este año trabajaremos para traer nuevas empresas a Querétaro, a nivel de Pymes queremos seguir creciendo buscamos mayor competitividad, incrementando el nivel de proveeduría, la generación de empleo, además de exportaciones a países en América del Norte y Europa”.

Original article: www.mexicoindustry.com