El estado de Baja California se ha destacado por su aumento en la llegada de inversión extranjera y nacional. Su posición geográfica, es una de las ventaja que han observado diversas empresas multinacionales, mismas que han decidido establecer sus operaciones de manufactura, logística y distribución en la región.
De acuerdo con el “Panorama Económico de Baja California”, realizado por la Secretaría de Economía e Innovación del estado, al cierre del 2021, el crecimiento de la actividad industrial fue de 12.7% en la entidad, hecho que la posicionó como el primer lugar de la frontera norte. Mientras que, al primer mes del 2022, el sector de la construcción creció 12.1 por ciento.
De igual forma, la dependencia, detalló que al 3T2021, los sectores con mayor crecimiento fueron las manufacturas (19.2%), el comercio (18.2%) y la minería (13.9%).
Inversión Extranjera Directa en Baja California
En cuanto a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), la entidad se posicionó durante el mismo periodo, en el tercer lugar a nivel nacional, con 7%, solo por debajo de Nuevo León con 12.7% y CDMX con 16 por ciento.
“Se trata de un incremento del 85% respecto a 2020. De esta, el 45.7% se destinó al transporte de gas natural por ductos, seguida por la fabricación de automóviles y camiones (9.8%). Cabe mencionar que 8 de cada 10 dólares invertidos en B.C. provinieron de Estados Unidos (82.4%)”, se detalla en el documento.
Por su parte, la Secretaría de Economía Federal, destacó que la captación de IED del estado fue de 2 mil 212.8 millones de dólares, del cual 52.8% correspondió a nuevas inversiones.
Cabe destacar que la cifra total de IED, significa un récord para la entidad, ya que es la más alta registrada en 20 años.
Adquisición de vivienda en Baja California
Otro de los sectores que han mostrado crecimiento en el estado, ha sido la adquisición de vivienda, principalmente por ciudadanos estadounidenses, que ante el aumento de costos en su país, buscan comprar alguna propiedad en la entidad.
El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), explicó que el 40% de los inmuebles adquiridos en Tijuana, corresponden a personas del sur de California.
Por lo que en 2021, este sector dejó una derrama económica de 420 millones de dólares. Ante esto, Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación de Baja California, informó que se busca continuar impulsando este sector para que ciudadanos americanos, comiencen a comprar propiedades en la ciudad y no solo en las costas.
Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente de Cotuco, explicó que los rubros económicos que crecieron durante la pandemia fueron el desarrollo habitacional, construcciones y turismo de salud.
Fuente: Monica Herrera, Inmobiliare